miércoles, 14 de mayo de 2008

El niño con el pijama de rayas -Crítica literaria







El niño con el pijama de rayas
Boyne, John
Ediciones Salamandra S.A., Barcelona, 2007
217 páginas
13 €



El niño con el pijama de rayas es la obra más reciente del autor irlandés John Boyne. Tras la publicación de otras cuatro novelas de indudable prestigio- The Thief of Time, The Congress of Rough Riders, Crippen y Next of Kin-, John Boyne ha logrado conquistar, con su última novela, a lectores de medio mundo.

La conocida y demandada obra, que se ha traducido a veintidós idiomas, narra las aventuras y reflexiones de Bruno, un niño alemán de nueve años, que se ve obligado a abandonar su hogar en Berlín para trasladarse a una casa situada a escasos metros del campo de concentración de Auswitch.

Se trata de una novela en la que se le presenta al lector un tema delicado y convulso como es el holocausto judío, pero dulcificado a través de las palabras de un niño. Si bien es cierto que, en varias ocasiones, las reflexiones y acciones de Bruno resultan poco creíbles a los ojos del lector, también lo es que John Boyne pretende reflejar una realidad que ocurrió no hace muchos años y que careció totalmente de sentido, pues las personas que habitaban dentro de la alambrada no eran más que el reflejo de aquellos que estaban fuera. Dos mundos diferentes creados y acrecentados por la irracionalidad del hombre que acaban por demostrar, al final de la novela, que tan sólo los separa una alta alambrada.



A pesar de que a muchos lectores está novela les ha dejado indiferentes, ha conseguido llegar al corazón y la mente de muchos otros. Quien tome entre sus dedos El niño con el pijama de rayas debe dejarse llevar de la mano de un niño de nueve años a través de una realidad horrible que, aunque esté contada con un estilo llevadero, hace emocionarse y llorar hasta a los más fuertes.



www.literaturas.com/v010/sec0707/entrevistas/entrevistas-01.html

No hay comentarios: