sábado, 10 de mayo de 2008

Gervasio Sánchez gana el Premio Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Gráfico

(Fotografía tomada por la Agencia EFE)







El fotógrafo Gervasio Sánchez, uno de los reporteros de guerra más pretigiosos de nuestro país, ganó el pasado miércoles 7 de mayo el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2008, en la categoría de Periodismo Gráfico.






El diario El País, que otorga los premios, galardonó a Gervasio Sánchez por su fotografía Sofía y Alia, de la serie Vidas Minadas, publicada en el Heraldo de Aragón y en el Magazine de La Vanguardia. En ella aparecen una madre y su hija, ambas mozambiqueñas, tumbadas en el suelo y cubiertas con una tela estampada. Lo que puede parecer una imagen dulce y pacífica se convierte en pesadilla a la altura de las rodillas de Sofía, la madre. Dos prótesis ocupan el lugar de sus piernas, las cuales perdió al explotar una mina antipersona.



Gervasio Sánchez hizo alusión a esta fotografía al recibir el premio: "Concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas". Además, añadió: "Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad".

Los otros premiados fueron la periodista mexicana Sanjuana Martínez, la 'bloguera' cubana Yoani Sánchez y la revista mexicana ZETA.


Gervasio Sánchez gana el Premio Ortega y Gasset ( El Periódico de Aragón - 05/04/2008 )

http://www.vidasminadas.com/entrada.htm

8 comentarios:

irene clmentine dijo...

Las fotos muy buenas y el post en genereal tambien soy irene y mi dire es clmentine87.blogspot. com que n me tienes ya te vale XDXDXDXD

Anónimo dijo...

Tercer intento de ponerte un post, este es el último lo juro ¬¬. Muy buena información, la verdad es que la foto es impresionante, no sabría como explicarlo, tiene una gran fuerza. El discurso es genial, la verdad es que merece la pena leerlo. Te pongo una entrevista que he encontrado, leela que es interesante.
Un besito gemelita
Sabi

María dijo...

Me encanta el trabajo de Gervasio Sánchez. Es un premio merecidísimo. Y es una muestra más del compromiso que tienen los fotógrafos. Máxime cuando un fotógrafo se preocupa de ver qué ha pasado con las personas que retrató en trabajos anteriores como fue el caso de Vidas Minadas
Un besito wapa. Muy buen trabajo

Asun dijo...

Muy buena información Cris, a mi también me encanta el trabajo de Gervasio Sanchez, sus fotos son estupendas. Y tu post también!!!

Javier Calvo dijo...

Muy buena la foto del fotógrafo!
Un saludo

Javier de Sola dijo...

Además de todo lo que han dicho el resto, simplemente añadir que también pones enlaces, así que muy bien.

IceFire dijo...

Las fotos son muy buenas y el texto también: corto y cargado de información incluyendo enlaces. Además la colocación de las imágenes y los espacios grandes entre párrafos le dan más agilidad al texto y no se ve como un bloque monótono.

Fernando Álvarez dijo...

Me parece un reconocimiento merecido el que se le haya otorgado este premio a Gervasio ya que las fotos que suele realizar sobre zonas en conflicto son muy buenas.