miércoles, 9 de abril de 2008

Cristina Monge: "Las redes del agua existen porque pueden reconocerse en Internet"


La segunda jornada de la IX edición del Congreso de Periodismo Digital comienza con una ponencia sobre el agua, un tema candente en Aragón.

Alejandro Maceira, economista, creó en 2005 un blog relacionado con el agua. Actualmente, directivamarco.es, se ha convertido en una auténtica Web de referencia para los especialistas en el campo de la gestión del agua en España. "Siempre me ha interesado el tema del agua y, por eso, comencé a trabajar en ello. Tenía mucha información y decidí crear mi blog”. Maceira explica a los presentes cómo trabaja los contenidos de su blog: “Mi fuente principal son las alertas de google. También utilizo la información que ofrecen las administraciones públicas, pero siempre intento aportar algo más”. Pero no sólo hay información, sino que también incluye comentarios sobre noticias publicadas en los medios, añade experiencias personales y busca la participación de los usuarios . “Mi público no comenta todo lo que me gustaría pero cuando interviene es muy enriquecedor ",confiesa.

Maceira combina el trabajo con el blog. “Estoy informado y, a su vez, en contacto con mucha gente. He creado una entidad digital, referencia en el tema del agua” , asegura orgulloso.

Por su parte, Cristina Monge, licenciada en Ciencias Políticas y colaboradora de Radio Zaragoza, fue portavoz de la Plataforma de Defensa del Ebro en Aragón. Actualmente cuenta con catorce páginas webs, algunas de ellas relacionadas con el agua. Además, tiene un blog en el que cuelga sus opiniones, críticas y comentarios sobre cuestiones de actualidad. Monge hace hincapié en la importancia de la red en materia hídrica: “Las redes del agua existen porque se pueden reconocer como tales en Internet”.

La red universaliza el tema del agua. Y, como explica Monge, cada vez son más las plataformas que ayudan a denunciar el mal uso del agua. “Es importante abrir las puertas a los ciudadanos, crear plataformas de participación online. El agua nos mueve y está en la red”.

No hay comentarios: