miércoles, 9 de abril de 2008

¿Qué va a pasar con la televisión?


12.15 Comienza la mesa redonda sobre el papel de la televisión en Internet, que modera el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol.

Rosalia Lloret, encargada de crear la nueva división de medios interactivos de RTVE, afirma tener la oportunidad de hacer la RTVE pública un poco mejor. “Estamos llevando a RTVE al futuro”. Además, habla de “una televisión que se libera de sus cadenas” ya que “Internet es un medio individualista pero interactivo en el que vamos a crear una nueva televisión”.
Algunas de las iniciativas de esta nueva división de medios interactivos son, por ejemplo, series míticas y el portal de información. “Recogeremos todas las noticias de última hora con videos, sonidos y fotografías. Se trata de una televisión a la carta donde poder ver todos los programas de RTVE, tú decides cuándo".

Por otro lado, Florence Conti, periodista de Cuatro, define esta cadena como “innovadora, próxima, joven y entretenida”. Y con estos mismos atributos define el trabajo de Cuatro en Internet. "Es uno de nuestros pilares fundamentales, Internet tiene tanta importancia como la cadena de televisión", asegura. Conti tiene la convicción de que la atracción masiva de espectadores viene de la televisión pero afirma que “el público de la televisión lo llevamos a la red y así crecen los usuarios que alimentan la cadena”.
Además, anuncia que el nuevo reto de cuatro es crear un rediseño de su Web.

El siguiente ponente en tomar la palabra es Francisco Sierra, periodista de Antena3. Sierra ha destacado el trabajo de su cadena en la innovación tecnológica. "Estrenamos la serie de Física o Química en Internet y móvil antes que en televisión. Es un riesgo pero funcionó muy bien". También ha dejado claro que Antena 3 apuesta por una televisión que será vista por tres pantallas: televisión , Pc y móvil.

Chema Bautista, responsable de Telecinco.es, y en oposición a Francisco Sierra, asegura que "jamás daríamos una serie en Internet antes que en televisión porque no es algo positivo". Además, ha rechazado plataformas como Youtube, -según Bautista-, "fuente de pirateos y corsarios". Las declaraciones del responsable de Telecinco han despertado los cometarios, no siempre favorables, del público.
Por otro lado, Bautista ha presentado a los presentes una nueva serie, exclusiva para móviles e Internet, en la que los protagonistas son periodistas que ejercen de actores.

El último en intervenir es César González, director de informativos de La Sexta, quien confiesa que tienen una deuda con Internet: "Somos la cadena más joven y tenemos un producto muy perfilado (humor, espectáculo y deporte). Es la cadena a la que más le pega Internet y tenemos que trabajar en ello". Además aclara que su portal de Internet no es ni va a ser un volcado del canal televisivo. "Los cuatro pilares en los que estamos trabajando son: video de calidad (incluso alta definición); generación de comunidad en cuanto al contenido; generación de herramientas para saltar al navegador, al escritorio y a cualquier otra plataforma; y contenido propio para Internet", afirma González.


La mesa redonda concluye con la convicción de que no existen dos modelos televisivos iguales, ni dos mecanismos similares para trasladar la televisión tradicional a Internet.

No hay comentarios: