miércoles, 9 de abril de 2008

Periodismo ciudadano, la revolución de los medios


Internet ha revolucionado la sociedad. Cada día son más las personas que acceden a este medio en busca de entretenimiento, pero también de información. Con un ordenador y una conexión telefónica cualquiera puede acceder a la prensa, la radio y la televisión. Todo lo que usted siempre quiso saber a tan sólo un “clik” de distancia. Aparece por lo tanto un nuevo concepto de información en la que la actualidad en tiempo real adquiere una gran relevancia. Y es que, hoy cualquier persona puede ser periodista, y el teléfono móvil parece ser su mejor aliado. Los medios tradicionales dejan paso a otros más revolucionarios en los que todo es posible. Los ciudadanos se convierten en los verdaderos protagonistas y deciden qué quieren contar, cómo lo quieren contar y dónde lo quieren contar. A pesar de que todavía son pocos los medios de comunicación que ofrecen un servicio de periodismo ciudadano, parece que se está desarrollando día a día.

Carlos Padilla y Tomás Flores emprendieron un proyecto de periodismo ciudadano que se consolidó en la página web “loquepasaentenerife.com” hace cerca de quince días y gracias a ellos, los ciudadanos de Tenerife pueden participar activamente como periodistas y opinar en tiempo real sobre lo que está sucediendo en sus localidades. Coincidiendo con el IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se ha celebrado los días 27 y 28 de marzo, nos han explicado detalladamente en qué consiste su ambicioso proyecto.

¿Cómo funciona “Loquepasaentenerife.com”?
“Loquepasaentenerife.com” es un medio de comunicación digital local basado en el periodismo ciudadano, es decir, la información la genera la propia audiencia en vez de los periodistas profesionales. Por lo tanto, cualquier persona que tenga algo que contar de lo que sucede a su alrededor y piense que vaya a ser de interés para el resto, puede publicarlo como si fuera un auténtico periodista.

¿Qué ventajas tiene un medio de comunicación basado en el periodismo ciudadano?

Internet ha puesto fin al monólogo de los medios tradicionales porque la audiencia tiene mucho que decir y quiere ser escuchada. No hay que rebuscar demasiado para darse cuenta de que buena parte de la población, especialmente los jóvenes, atiende ya más a lo que lee y ve en la red que a lo que publican los periódicos locales. Éstos, las autoridades públicas y los agentes sociales saben que cada día es más difícil ocultar información. Una de las principales ventajas de nuestro medio es que tratamos temas meramente locales, por lo tanto, los ciudadanos de la localidad van a recibir informaciones (en la mayoría de los casos creadas por ellos mismos) que hablan de cosas que suceden en la localidad. Los medios de comunicación de hoy en día están realmente politizados y eso impide a los periodistas contar lo que está ocurriendo desde su punto de vista. Nosotros no tenemos ninguna presión política, la gente cuenta lo que quiere, con un rigor periodístico por su puesto, pero la agenda no está condicionada por la política. El mejor ejemplo que corrobora esto es que nosotros solemos abrir con noticias que cualquier medio de comunicación generalista colocaría en un pequeño breve o ni siquiera mencionaría.


¿La responsabilidad de lo publicado recae sobre el ciudadano o sobre ustedes?
El hecho de que firmen con su nombre y apellidos ya les obliga a tener cierta responsabilidad de sus informaciones. Evidentemente, nosotros al publicarlas ya las estamos apoyando y por eso la responsabilidad recaería sobre nosotros también, pero en teoría ellos son los responsables.

¿Si concedemos a los ciudadanos el poder de informar, no acabarán por terminar con la labor del periodista profesional?
Evidentemente no. El periodismo ciudadano no va a desplazar al periodismo tradicional. Son dos cosas distintas que deben complementarse y no anularse. Nosotros no publicamos las informaciones tal cual nos llegan, realizamos una labor de análisis y verificación de los hechos antes de colgarlas definitivamente en la web. La mayoría a penas necesitan cambios, sobre todo los de opinión, pero si la información no siguiera unas pautas periodísticas, no se publicaría. Nuestro trabajo consiste en estar en contacto con nuestros periodistas ciudadanos, si alguna de sus informaciones necesita algún cambio, se lo comentamos y lo ponemos en común. Ellos son los protagonistas y por eso firman con su nombre y apellidos.

¿De qué pueden informar los ciudadanos?
De cualquier tema. El objetivo es que cuenten historias que hayan pasado, estén pasando o pasarán en Tenerife. Eso sí, tiene que procurar que tengan interés; es decir, que sean curiosas, novedosas y prácticas. Por ejemplo, el mal funcionamiento de un servicio público, un problema de su barrio, un evento cultural, una subida de precios... En general, el periodismo ciudadano está muy ligado a la denuncia social. Pueden escribir de lo que quieran siempre que utilicen fuentes fiables.

¿Publican todo lo que les llega?
Sí, pero no en las mismas condiciones. Las noticias que, después de darle la oportunidad al periodista ciudadano a que las modifique con o sin nuestra ayuda, aún consideremos que no están suficientemente contrastadas, son publicitarias o carecen de un mínimo interés no se publicarán en la portada ni en los canales sino en el foro debates de redacción, que está abierto a todos los internautas. Ahí se pueden leer completas y discutir la decisión de la redacción.

¿Cuál es su línea editorial?
Ninguna. Tenemos muy claro que la línea editorial de un medio participativo debe estar en manos de sus periodistas ciudadanos. Eso sí, como cualquier vecinoreportero podemos utilizar nuestros blogs y otras herramientas para opinar sobre lo que pasa en la isla.

No hay comentarios: