miércoles, 9 de abril de 2008

Periodismo ciudadano, ¿oportunidad o riesgo?


El periodismo tradicional se ve amenazado por un nuevo concepto de periodismo: el ciudadano. Cada vez más usuarios de Internet ejercen la profesión y cuelgan sus noticias en Internet. ¿Es verdaderamente un peligro o una oportunidad que hay que aprovechar? Gumersindo Lafuente, Pau Llop y Mariano Gistaín responden a esta pregunta.

Antes de comenzar a explicar su reciente creación, soitu.es, Gumersindo Lafuente, exdirector de elmundo.es, deja claro a los asistentes que “lo más importante de ser periodista es no perder nunca la curiosidad y la capacidad de sorprenderse”.

Soitu.es apareció en la red hace tan sólo tres meses y está realizado por periodistas profesionales. Sin embargo, como explica Lafuente: “nos dejamos contaminar, en sentido positivo, por los lectores”. Soitu.es intenta hacer un uso útil desde el punto de vista informativo. “Hay que aprovechar todos los recursos para que la audiencia juegue con nosotros y nosotros con la audiencia”, asegura Lafuente.

Por su parte, Pau Llop, cofundador de Bottup, considera que hay que potenciar la tecnología de dentro hacia fuera: “El medio no tiene que ser sólo una fábrica de contenidos sino un conjunto de herramientas que sirvan al usuario para participar”. En Bottup la audiencia deja de ser pasiva. “Somos actores, profesionales de redacción, usuarios, visitantes y periodistas ciudadanos”, afirma Llop. Y añade: “Tenemos que ir uno al lado del otro”.

Mariano Gistaín, profesional de la comunicación, se embarcó en mayo de 2007 en un nuevo proyecto: Zaragozame.com. Este nuevo espacio permite al usuario ejercer de periodista. “Combinamos periodismo ciudadano e información de medios de comunicación a través de titulares que enlazan con la información íntegra”, explica Gistaín. Además, no hace falta registrarse. “Es una página local en la que cualquiera puede participar”, asegura.

Los ponentes dejan claro que el futuro de Internet está en la participación del usuario.

No hay comentarios: