miércoles, 30 de abril de 2008

"En la política está la base de la transformación social"



Óscar Ena, un aragonés de 25 años estudiante de derecho en la Universidad de Zaragoza, ocupa el cargo de Secretario General de las Juventudes Socialistas de Aragón. Un mes después de las elecciones generales, Óscar nos muestra el interés y actuación de los jóvenes aragoneses en la política actual.

¿Cuántos miembros forman Juventudes Socialistas de Aragón?
El dato es secreto por una cuestión de organización, pero en Aragón estamos aproximadamente más de 500 personas afiliadas.

¿Qué iniciativas llevan a cabo?
Juventudes socialistas se basa en campañas de igualdad y de derecho social. Son nuestros dos grandes ítems en los que trabajamos continuamente. Cuando hablamos de igualdad hablamos tanto de temática de mujer, derechos de la mujer, violencia de género, igualdad y derechos en el estudio y en el trabajo, derechos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), igualdad entre inmigrantes y personas nacionalizadas en España…Cuando hablamos de políticas sociales es otra manera de hablar de la igualdad. Hablamos de los derechos de los jóvenes a tener una educación de calidad, a tener un empleo estable y una vivienda digna para no tener que estar dependiendo eternamente de nuestros padres, sobre todo por el encarecimiento de la vivienda.

¿Existe desinterés político entre los jóvenes?
Para nada creo que haya desinterés político. El problema es que desde las organizaciones políticas quizá no sepamos hacer llegar a los jóvenes el mensaje, pero los jóvenes quieren participar en política. La prueba está en que han venido ahora las elecciones generales y hemos visto los mítines, por ejemplo los del partido socialista, plagados de jóvenes. En juventudes socialistas estamos recibiendo después de la campaña electoral un alubión de militantes, de gente nueva que quiere participar en política y que no pasan de los 16 años. La inquietud en política existe. Desde nuestra competencia en las organizaciones juveniles tenemos que mantener esa inquietud en los jóvenes. Si nos quedamos aquí dentro de la sede intentando movilizar a la gente nunca vamos a conseguir nada, lo que tenemos que hacer como organización juvenil es salir donde están los jóvenes; salir a la calle, a los institutos, a la universidad, a los bares…a las zonas donde la gente se mueve. Y así sí que se consigue hacer llegar el mensaje de tu organización a donde están lo jóvenes.
Si nos remitimos al último informe del Instituto de la Juventud, la mayoría de los jóvenes que tienen entre 18 y 31 años participan o han participado en una asociación juvenil. El asociacionismo juvenil a día de hoy está muy bullente. Es falso que los jóvenes no quieran participar. Completamente falso. Hay que investigar cuáles son las inquietudes de los jóvenes para trabajar en ellas.

¿Tienen algo que ver los medios de comunicación?
En cierta medida sí. La ciudadanía es plural. De la misma forma que a mí no me gusta el fútbol, por ejemplo, entiendo que haya gente a la que la política no le interese. Lo puedo respetar pero no lo puedo entender. La política es algo que nos afecta a todos porque en la política está la base de la transformación social. Todo se consigue mediante política, desde la política de tu escalera de vecinos cuando quieres cambiar la fachada hasta las grandes políticas de Estado que se elaboran en el Consejo de Ministros. Todo en esta vida es política y me remito a la historia, todo es política. Aquella persona que diga “yo es que de la política paso porque no sirve para nada” esta completamente equivocada. Lo que hay que hacer es contar a todo el mundo que nos ha costado mucho en España, muchísimos años de sacrificio y desgraciadamente la vida de muchas personas, el conseguir el derecho al voto. Y hoy en día hay gente que se permite el lujo de decir “no voy a votar”. Lo puedo respetar pero no lo entenderé. Somos eternos derrotados en esta causa pero tendremos que seguir trabajando continuamente porque nunca vamos a llegar al 100% de participación en unas elecciones o nunca vamos a tener a toda la juventud aragonesa participando en asociaciones juveniles.

¿Utilizan las herramientas 2.0 para llegar a los más jóvenes?
Sí, sí, sí. Tenemos como herramienta interna para movilizar a nuestros propios militantes un servicio de correo que está funcionando las 24 horas del día. Cada información que se recibe se contesta y se utiliza para mantener informados a los militantes al minuto. También tenemos páginas Web funcionando desde todos los ámbitos regionales hasta el federal. Y nuevas herramientas como son los blogs o los freebook, que los estamos empezando a desarrollar ahora. O también las Webs 2.0 que son participativas para todos los jóvenes, militantes y gente que quiera colaborar. Durante las últimas campañas electorales hemos estado abriendo blogs de campaña. Incluso durante campaña hemos llevado a cabo un sistema de bluetooth que mandaba mensajes a móviles a un radio de 100 metros; desde ahí mandamos las propuestas de campaña, los vídeos de campaña…que iban llegando a los móviles que llevaban el bluetooth encendido. Es una forma novedosa de hacer llegar a los jóvenes nuestras propuestas en lugar de la tradicional pegada de cartel, que mucha gente no se para a mirar porque la ve obsoleta.

¿Cómo es la relación con los jóvenes de otros partidos?
Con la gente joven de otros partidos he coincidido en diferentes ocasiones o en debates políticos, voy semanalmente a la televisión a ello, y no tengo ningún problema. Quizá con los que ha habido más tensión ha sido con la gente del Partido Popular porque cuando debates de diversos temas y te tocan la fibra sensible, a veces es normal que estalles. Pero en general tenemos buena relación con todas las organizaciones juveniles. Si bien es verdad que no vamos todo el día de la mano porque cada organización tiene su trabajo particular, como es normal, y no coincidimos casi nunca porque no planeamos actividades conjuntas porque desde un punto de vista militante no tendría ningún sentido. Pero para nada hay una guerra continúa. No hay ningún tipo de rivalidad. Es completamente falso.

6 comentarios:

Asun dijo...

Muy interesante la entrevista!!!!! Quizás un poco larga. Pero merece la pena leerla. Podrías heber algún video que eso sí que no cuesta nada escucharlo y entonces seguro que mucha más gente te leería. De todos modos muy bien!!
Asun Cardona

María dijo...

Hola Cris:
Qué cosas más interesantes tenía que contar nuestro amigo del PSOE. Y hasta convenció a algunos, jeje. Pero para el blog... a ver si cortamos la entrevista eh?? que si no es muy larga y no llegamos hasta el final. Un besito,
María Gonzalvo.

Anónimo dijo...

Ya veo que tu eres de las mias y te has decidido a poner una entrevista...
Como yo he asumido mi propio error, y veo que tú también lo has cometido...a ver si la próxima vez las hacemos más cortitas, que cansamos a la gente.
De todas formas...una entrevista muy interesante, sobre todo para nosotros que somos los protagonistas!!
Un beso
y a por el siguiente post!!! xDxD

irene clmentine dijo...

un poco largo parece porque no hay muchas imágenes pero me parece interesante la verdad está muy bien redactado. por cierto mi dirección es clmentine87.blogspot.com

Javier de Sola dijo...

No voy a decir muchas cosas nuevas...es un poco largo, sí. Pero también tengo que reconocer que me parece muy interesante porque, a fin de cuentas, las nuevas generaciones son las que se supone que van a marcar la política de los próximos años, así que buena idea.
¡Suerte con el blog

Oscar Ena dijo...

Hola Cris, acabo de encontrarme con tu blog y he visto la entevista que me hicisteis. Me gusta como ha quedado, aunque igual yo no soy muy objetivo para decirlo, jeje.

Solo una cosa, y es que he visto un par de errores en los datos personales para que los rectifiques.

Estudio Ingeniería Informática y mis responsabilidades orgánicas en Juventudes son: Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Zaragoza; Secretario de Política Institucional, Comunicación y Nuevas Tecnologías de Juventudes Socialistas de Aragón; y Coordinador Federal LGTB de Juventudes Socialistas de España.

Un saludo y mucha suerte con tu labor periodística.